lunes, 17 de octubre de 2016

Ideas prácticas para mejorar el Autoaprendizaje en Educación Superior
 En este manual se esbozan cien consejos organizados en torno a cuatro ejes, que tienen como finalidad fomentar el autonocimiento y autorregulación del alumnado de nuevo ingreso. Entre estos consejos destacamos algunos de ellos:
(I) Ideas para empezar:
 Ten a mano un calendario y una agenda, Impide que los pequeños obstáculos sean grandes problemas; Personaliza tu espacio de estudio; Organiza tus materiales de estudio; Es mejor estudiar a poco a poco; Soporta tu aburrimiento; Habla de tus estudios con otras personas; Establece mejores objetivos de estudio.
 (II) Desarrolla tus habilidades y agudiza tu ingenio:
 Admite que la información no es conocimiento, Lleva un diario de aprendizaje, Ten en cuenta las diferentes culturas y formas de actuar.
 (III) Autoconfianza, motivación y autoaprendizaje:
 Las fechas límites no tienen que arruinarme la vida, Pregunta a tus profesores y a tus tutores, Frecuenta la biblioteca, No te compares con los demás, Ten esperanza y sé constante y Controla tus preocupaciones.
 (IV) Estrategias para estudiantes excelentes:
 No olvides tus fuentes de información, Reserva todos los días un momento para no hacer nada, Organiza “retiros” de estudio, Lee cuanto puedas, Sé un aprendiz crítico, Escribe un poco todos los días, Lleva siempre una libreta y Cree en ti mismo.

 En esta última década coincidiendo con la entrada del Sistema Universitario de Educación Superior estamos asistiendo a un aumento de publicaciones y eventos que recogen reflexiones, experiencias e investigaciones realizadas en el campo de la Orientación, Quizá, debido a la concepción que existe de la formación universitaria, más enfocada a la trasmisión de conocimientos, olvidando que una de las necesidades que tiene el estudiantes es la de afrontar con éxito este periodo.