Ideas prácticas para mejorar el Autoaprendizaje
en Educación Superior
En
este manual se esbozan cien consejos organizados en torno a cuatro ejes, que
tienen como finalidad fomentar el autonocimiento y autorregulación del alumnado
de nuevo ingreso. Entre estos consejos destacamos algunos de ellos:
(I) Ideas para empezar:
Ten
a mano un calendario y una agenda, Impide que los pequeños obstáculos sean
grandes problemas; Personaliza tu espacio de estudio; Organiza tus materiales
de estudio; Es mejor estudiar a poco a poco; Soporta tu aburrimiento; Habla de
tus estudios con otras personas; Establece mejores objetivos de estudio.
(II)
Desarrolla tus habilidades y agudiza tu ingenio:
Admite
que la información no es conocimiento, Lleva un diario de aprendizaje, Ten en
cuenta las diferentes culturas y formas de actuar.
(III)
Autoconfianza, motivación y autoaprendizaje:
Las fechas
límites no tienen que arruinarme la vida, Pregunta a tus profesores y a tus
tutores, Frecuenta la biblioteca, No te compares con los demás, Ten esperanza y
sé constante y Controla tus preocupaciones.
(IV)
Estrategias para estudiantes excelentes:
No
olvides tus fuentes de información, Reserva todos los días un momento para no
hacer nada, Organiza “retiros” de estudio, Lee
cuanto puedas, Sé un aprendiz crítico, Escribe un poco todos los días, Lleva
siempre una libreta y Cree en ti mismo.
En esta última
década coincidiendo con la entrada del Sistema
Universitario de Educación Superior estamos
asistiendo a un aumento de publicaciones y eventos que recogen reflexiones, experiencias e investigaciones realizadas
en el campo de la Orientación, Quizá, debido a
la concepción que existe de la formación universitaria, más enfocada a la
trasmisión de conocimientos, olvidando que una de las necesidades
que tiene el estudiantes es la de afrontar con éxito este periodo.
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